SUSTENTABILIDAD, TECNOLOGIA HPP QUE ABRE FRONTERAS
Las tendencias del mercado buscan atributos a lo más natural, libres de aditivos o conservantes, mínimamente procesados, por lo que la tecnología con enfoque sustentable ha dado una evolución para la salud, adicional a los ahorros en energía y agua.
La sustentabilidad de la Salud Humana es una de las metas centrales y parte de ellos son los alimentos, relacionando a la inocuidad ampliamente con la economía por enfermedades.
En el caso de los alimentos contaminados, se reconoce como una prioridad a escala mundial, hay muchos estudios para revisar la inocuidad microbiana, por ejemplo: en el aguacate se está comparando la eficacia de diferentes tipos de lavado y procedimientos de descontaminación innovadores por las travesías de exportación e importación a diferentes países.
Una de las soluciones mas rentables ha sido el Procesamiento Industrial sometido a Altas Presiones Hidrostáticas (HPP por sus siglas en inglés). Técnica postcosecha, post envasado para el aguacate, que ha generado como tecnología un alto valor internacional.
Bajo todos los estudios de laboratorio (utilizando microscopios, balanzas, refractómetros digitales, medidores de nutrientes y analizadores), el procesamiento de altas presiones se observó que inactiva la actividad enzimática de la polifenoloxidasa evitando el oscurecimiento o pardeamiento del fruto.
La FDA ha reconocido que es también una valiosa herramienta ya que maneja la inactivación de patógenos como medida de seguridad, técnica que cada vez se ve más utilizando en el segmento clínico y con auge en el alimenticio.