¿HABRÁ FORMAS DE VIVIR SIN OXÍGENO?
Si un día cortas las hojas de un árbol o plantas, piénsalo varias veces. El Oxígeno que respiramos todos los seres vivos principalmente proviene de la fotosíntesis de las plantas.
Si eres atleta (músculos), agricultor(alimentos), constructor(devastación), maestro (educador), cualquiera que sea tu actividad y diario lo ves como algo normal, pon atención:
= 20% aproximadamente del oxígeno está en la atmósfera, la gran parte en abundancia está en el Agua (H2O).= En el proceso celular, el intercambio de energía y materia, hay una gran cantidad de oxígeno requerido principalmente en la ALIMENTACION, balanceado con la incorporación de nutrientes, proteínas y necesidades energéticas y de reproducción.
Donde se encuentra oxígeno estará representado como O2 (atmósfera) y O3(Ozono) que es la encargada de cubrir a la tierra de radiaciones ultravioletas provenientes del sol.
Por otro lado, Investigadores encontraron que si existe un diminuto parásito sin la necesidad de respirar, lo que evoluciona nuestro pensamiento y ahora si pensar que habrá en corto plazo la búsqueda de vida extraterrestre. ¿Qué nos hace pensar?
Por el momento solo nos enfocaremos a como obtener oxígeno por procesos físicos y químicos en sus diferentes formas:
Oxigeno Medicinal:
=> Se usa en los hospitales en pacientes que requieren ventiladores (mezcla de gases O2 aprox 93%), en si debe estar preescrito por un especialista, por alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que se recomienda en tanques de oxígeno o con concentradores de OxÍgeno de alto flujo que trabajan 24hrs continuas sin disminuir su capacidad de concentración.
=> Se usa en casa y hospitales para recuperación terapéutica, mediante equipos concentradores de oxígeno de bajo flujo, donde el nivel de oxígeno en la sangre, medido por Oxímetro de Pulso del paciente sugerida alrededor del 90%, para mantenerlo en niveles > 95%. (para mejores efectos consultar con su médico)
Oxígeno disuelto en agua potable, naturales y residuales:
Es provocado por la turbulencia en los ríos y por el viento.
Es un indicador de la calidad del agua. Determinado por un medidor de oxígeno disuelto para aguas naturales, residuales, salmueras y aguas marinas, por medio de sondas, algunos con coeficiente de sanidad y modalidad para medir porcentaje de saturación de oxígeno, además de la concentración de oxígeno disuelto.
Esto nos obliga a entender que si hay mil razones del porque necesitamos el oxígeno en la naturaleza, en el cuerpo humano, en la atmósfera, en el agua es más que indispensable. Saber elevarlo en nuestro organismo, nos llevará a un mejor funcionamiento de nuestro entorno y el determinarlo nos indica que cambios habrá que realizar ya que hay una gran relación entre la función oxígeno y la vida.
Importante: Donde se consigue el oxígeno, hay empresas que lo suministran en tanques considerando todas las precauciones de seguridad, desde una fuga hasta considerar que es un gas comburente, que facilita combustión de materiales flamables.
U.S. Pharmacopeia. http://ftp.uspbpep.com/v29240/usp29nf24s0_m59560.html (accessed June 8, 2020).
A. Munro, “A modification of the pyrogallol method for determining the amount of oxygen in the air,” J. Chem. Educ., vol. 5, no. 6, pp. 741. 1928
L. Badger, “The Determination of Oxygen by the Copper-Ammonia Ammonium Chloride Reagent,” Ind. Eng. Chem., vol. 12, no. 2, pp. 161–164. 1920.
Roldan (2003)
Páez-Moya S. Oxigenoterapia. En: Fundamentos de medicina: neumología. Editado por C Chaparro, CE Awad, CA Torres. Corporación para las Investigaciones Biológicas. Medellín, 1998.