AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO , RADAR DE TODOS
EL AGUA es el nutriente más importante para una buena función biológica del organismo, cada célula requiere de ella para su nutrición, eliminación de desechos, regular la temperatura corporal, etc. Es también uno de nuestros recursos más vitales y las personas que tenemos acceso libre a ella debemos apreciar cada gota.
¿Qué es el agua apta para consumo humano?
- Aquella que se utiliza para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y usos domésticos que se suministran a través de las redes de distribución públicas o privadas.
- Las aguas de las industrias alimentarias para la fabricación, tratamiento, conservación, comercialización de sustancias y productos destinado al consumo humano.
- Las aguas suministradas para el consumo humano como parte de la actividad pública o comercial.
Cuando se habla de la calidad del líquido vital, se refiere a que el mismo esté libre de ciertos contaminantes, a saber: microbios (baterías, virus, etc.), partículas (arena, sedimentos) o sustancias químicas. La concentración de estos agentes en el agua puede acarrear efectos negativos en el organismo.
El acceso al agua potable es un Derecho Humano, pues es una necesidad básica para el mantenimiento de la vida. De ahí que, más allá de tomar conciencia de sus beneficios, también hay que hacerlo en pro de su conservación. El recibir y acceder a agua de calidad es tener una mejor calidad de vida.
La calidad del agua es un tema de gran relevancia en la actualidad, entre otros asuntos, por el gran crecimiento de la población mundial en los últimos años y la previsión de un aumento futuro todavía mayor. También por la expansión y desarrollo de los entornos urbanos, donde se necesita un mayor suministro de agua y un mejor control de la calidad del agua. En cuanto a las áreas rurales, es un tema central porque en determinadas zonas se presentan problemas debido al uso de fertilizantes para la agricultura que llegan a las aguas superficiales y subterráneas, creando un excedente químico que altera la calidad del agua.
Para analizar la calidad del agua, se debe tener en cuenta todo el proceso. Primero, su origen en embalses, ríos y pozos; después, durante su tratamiento en las ETAP (Estaciones de tratamiento de agua potable); y, finalmente, en su llegada al consumidor a través de las redes de distribución correspondientes.
En cada momento se deben analizar muestras en el laboratorio para concretar si el agua es o no adecuada para el consumo humano. Los principales parámetros que se tienen en cuenta para ello son:
Características físicas:
- Olor
- Sabor
- Color
- Temperatura
- pH
- Turbidez
Las fuentes de contaminación del agua proceden de actividades industriales, ganaderas, agrícolas, urbanas e incluso de fuentes naturales y pueden deteriorar el agua desde su origen, en las captaciones, en las aguas subterráneas o en otros puntos de la zona de abastecimiento. Y un mal tratamiento no solo produce una reducción de la calidad, sino que también presenta riesgos sanitarios.
El agua mineral natural y el agua de grifo tienen un valor promedio de TDS de entre 100 y 200 mg/l, si bien en áreas con una alta concentración de minerales el agua de grifo puede tener valores bastante más altos. Pero gran parte del agua mineral tiene niveles mayores.
Según la OMS, el nivel de TDS ideal en agua (mg/l):
- Menos de 300: Excelente
- 300 – 600: Bueno
- 600 – 900: Regular
- 900 – 1,200: Pobre
- Más de 1,200: Inaceptable
Tener un buen sistema de filtración de agua en casa, no debe ser considerado un lujo sino una inversión necesaria. Existen cientos de marcas de sistemas de filtrado y purificación de agua, con diversos precios de acuerdo al tipo de tecnología que utilizan. Se pueden conseguir desde jarras, adaptadores al grifo de agua, sistemas de mostrador e incluso sistemas de instalación en todas las tuberías de la casa.
Entre los sistemas de tratamiento de agua para usos domésticos, en el mercado se pueden encontrar métodos para filtrar, descalcificar y purificar el agua, pero es importante invertir en un sistema que también reduzca los metales pesados, re-mineralicé, alcalinicé el agua y tenga un precio asequible.
Podría parecer un numero bajo, hoy 2 millones o más tienen problemas para acceder a un agua confiable porque es potable y segura (sin metales), comparando si hoy dispones de un sistema de potabilización es un privilegio.
Motivamos a hacer un uso adecuado del agua y entender porque requerimos que desde las escuelas, la casa, las industrias, el campo y todo el turismo así como la producción siempre busque el uso adecuado y eficiente del agua.
Cerramos este artículo diciendo: "aunque tengas para pagarla, no te da derecho a derrocharla".